ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

Estructura de Contenido

Dirección Ejecutiva

Corresponde a la Dirección Ejecutiva la gestión de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del programa de atención social a personas de grupos vulnerables, la cual realizaran con autonomía técnica -administrativa y financiera, asegurando la coordinación y articulación con las entidades relacionadas con los temas sociales que corresponda para el buen funcionamiento de los proyectos que le sean asignados; con la finalidad de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los niveles de ejecución fisica y financiera de los programas y proyectos ejecutados, por el Programa de Acción Solidaria (PROASOL), y el cumplimiento las funciones y competencias asignadas deacuerdo con el Decreto Ejecutivo Número PCM-20-2022.

Subdirección Ejecutiva

Corresponde a la Subdirección Ejecutiva, gerenciar los programas y proyectos relacionadoscon la Alimentación Escolar en los centros educativos gubernamentales de los niveles de pre básica y básica, así como también la Gestión de Donaciones con las organizaciones públicasy privadas, nacionales o extranjeras orientadas hacia la protección social, que sean pertinentes para la satisfacción de las necesidades y las demandas de la población hondureña.En materia de Alimentación Escolar, comprende la administración de modelos y el fortalecimiento de capacidades para una adecuada gerencia de la alimentación escolar, con la finalidad que los niños y niñas en los centros educativos gubernamentales de los niveles de pre básica y básica obtengan una ración diaria de alimentos durante el año escolar, contribuyendo al cumplimiento de metas educativas, evitando la deserción, ausentisrno, y mejorando su estado nutricional. Así mismo, en materia de Donaciones implica la gestión, captación, la dispensa, logística, distribución, seguimiento y control, la articulación a nivel territorial con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, ONG, entre otros, para garantizar que los bienes en especie recibidos en calidad de donaciones, ya sean de origen nacional o internacional, sean dirigidos y entregados oportunamente a la población objetivo.

Secretaría General

La Secretaría General tiene por objeto establecer comunicación oficial con las personas naturales y jurídicas sean estas instituciones públicas o entidades privadas, nacionales o internacionales que requieran el servicio de la institución o presenten peticiones en los asuntos de interés propio o en representación de otro.

Unidad de Planificación y Evaluación de la gestión.

La Unidad de Planificación y Evaluación de Gestión tiene como objetivo liderar el proceso de análisis y diseño de políticas, programas y proyectos del Programa de Acción Solidaria (PROASOL), de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la República, incluyendo la preparación de losplanes operativos anuales y la programación operativa a mediano y largo plazo en las áreas de su competencia; la evaluación periódica de su ejecución definiendo indicadores de eficiencia y de eficacia; la conducción de estudios para la definición de prioridades de gastoe inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinadosal financiamiento de proyectos; la formulación de normas técnicas para el diseño y operaciónde sistemas de información y de estadística del Programa de Acción Solidaria (PROASOL).

Unidad de Transparencia

El objetivo de la Unidad de Transparencia es garantizar a la ciudadanía el derecho de accesoa la información pública, siendo efectiva la rendición de cuentas. Así también prestar el servicio de consulta y el acceso de todos los actos de la Secretaría de Desarrollo Social a todos los ciudadanos, recibiendo denuncias derivadas de procesos de ejecución o falta de cumplimiento en la aplicación de las leyes, programas y proyectos destinados al desarrollo y protección social de la población hondureña en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, trasladando; según sea el caso, al organismo competente de resolver o emitirla resolución correspondiente del acto que dio inicio.

Coordinación técnica de Tecnología de Información e Interoperabilidad

Corresponde a la Coordinación técnica de Tecnologías de información e interoperabilidad,la operación, recepción, captura, integración, validación y socialización de los datos estadísticos reportados a través de los sistemas y repositorios de información de la entidad, que coadyuven a la elaboración de análisis diagnósticos y pronósticos para la toma de decisiones gerenciales, y mejorar los mecanismos de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Coordinación Técnica de Programas y Proyectos

Corresponde a la Coordinación Técnica de Programas y Proyectos, la dirección de los programas y proyectos que se identifiquen, formulen, planifiquen, ejecuten y se evalúen desde la plataforma de PROASOL, en cumplimiento a las políticas de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, orientando la atención social y asistencia a diferentes grupos vulnerables a lo largo del territorio nacional.

Gerencia Administrativa

La Gerencia Administrativa es el órgano que tendrá a su cargo, entre otras, funciones de administración presupuestaria, la administración de los recursos humanos y de los materialesy servicios generales, incluyendo la función de compras y suministros. La Gerencia Administrativa y financiera, está integrada por tres (3) subgerencias de coordinación, pudiéndose ampliar o reducirse en el futuro de conformidad a las necesidades y para mejorar el desempeño de sus funciones.